26 de septiembre de 2009

Estudiantes del MIT Enviaron Cámara Compacta a 28 Kilómetros de Altura

¿Acaso podría una sencilla Canon PowerShot A470 y un cooler llegar al espacio y capturar fotos a 28 kilómetros de altura? ¡Claro que pueden lograrlo! (siempre que cuenten con una pequeña ayuda de un globo meteorológico lleno de gas helio).

Aparte de ese pequeño detalle la cámara compacta y el enfriador de cervezas partieron al espacio envíados por un grupo de estudiantes del MIT, que armó el “Proyecto Ícaro” con elementos sencillos y con el resultado que pueden ver en el mareador video.

Ícaro antes de despegar


En el globo además viajaba un “polizón”: un celular Motorola i290 con GPS (de prepago), que ayudaba al equipo de jóvenes a seguir la trayectoria de esta singular tripulación. El presupuesto total era de 150 dólares, un precio más que razonable para una aventura increíble.

En cuatro horas, el proyecto, cuyo peso total era de 800 gramos, llegó a los 93 mil pies (28 km) tomando fotos cada cinco minutos. El cooler sirvió para proteger la máquina fotográfica y el celular de los 40 grados bajo cero que tuvo que soportar la expedición.

En cinco horas, ya estaba devuelta en la superficie, aunque en otra localidad: partió de Sturbridge, Massachusetts y llegó a Worcester, en el mismo estado, a 32 kilómetros de distancia. En detalles más técnicos, la A470 tomó 7 GB en imágenes, con un firmware de código libre CHDK.

Este proyecto demuestra que sólo con el ingenio (y 150 dólares) se puede hacer volar una cámara de fotos, una caja de plumavit y un celular, y tomar fotos del globo azul y casi redondo que llamamos Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario Pinche leecher