1) El eclipse de sol más largo del siglo ocurrió el 22 de julio del 2009 sobre la India, Nepal, Buthan y China. El periodo de oscuridad duró 6 minutos y 29 segundos.
2) La sombra de la luna atraviesa la superficie terrestre a una velocidad de 8,000 kilómetros por hora.
3) El astrónomo cazador de eclipses canadiense J. W. Campbell ha viajado alrededor del mundo durante 50 años para ver 12 diferentes eclipses. Para su desgracia, en todas estas ocasiones le han tocado días nublados.
4) Es mera casualidad que ocurran eclipses totales de sol, ya que el sol es 400 veces más grande que la luna, pero se encuentra 400 veces más lejos de la Tierra. Esta curiosa conjunción de dimensiones es lo que hace que la Luna cubra completamente al sol y que durante el eclipse parezcan del mismo tamaño.
5) La Tierra es el único lugar en el sistema solar donde hay eclipses totales de sol
6) La Luna se está alejando lentamente de la Tierra, y en 600 millones de años ya no habrá eclipses totales de sol
7) En promedio, un eclipse total de sol ocurre cada 360 años en un punto específico de la Tierra
8) La palabra china para eclipse es “comer” y durante estos fenómenos los chinos golpean tambores y cazuelas para asustar al perro de los cielos el cual, según la tradición, devora al sol durante el eclipse.
9) Los chinos (de nuevo) fueron los primeros en registrar los eclipses solares, realizando inscripciones en trozos de hueso, desde épocas tan remotas como 1,050 años a. C.
10) Comparando los registros antiguos de eclipses con los actuales, los científicos han determinado que la tierra gira más lento que entonces, y que el día se ha alargado 0.047 segundos desde aquellas remotas épocas.
Adaptado de Discover Magazine
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario Pinche leecher